1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida hacia niños entre 3 - 4 años, ya que pueden intuir el significado de palabras y expresiones extranjeras.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los objetivos principales son:
· Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
Otros objetivos que podemos observar son:
· Reforzar la atención
· Reforzar la imaginación
· Conocer/ampliar vocabulario sobre la ciudad, los oficios, los días de la semana, los colores y las formas
· Animar a la lectura
· Conocer el sentido de un diario
· Trabajar las rutinas
· Trabajar los hábitos de alimentación, higiene y sueño
3. TEMPORALIZACIÓN:
Este cuento se puede realizar en cualquier momento del año.
Durante el día, esta actividad puede realizarse antes de la hora de la siesta o a la hora establecida de los cuentacuentos.
4. TEXTO DEL CUENTO:
Reveria is a city full of activity. People go from here to there, and they always have something to do. But if you cross out with one of them, they will always give you a greeting.
Every morning, Mr. Baker goes to work very early in the morning, eve earlier than the sun.
Then, Sir Banker comes. He´s a very busy man, and he always has work to do
We can see too Miss Hairdresser, she is very punctual, and she doesn´t like making people wait.
Mr. Sweeper comes back home. He has been working all night and he needs to rest.
But from all the nooks of the city there´s one very calm were nobody goes there… The library.
In the library there are lots of big bookshelves with a lot of books of all types: About love, about scary, about the space and spaceships…
But from all the books, there´s one very old and worn which is on a table. Inside it is written: “Fluki´s diary”
(Inside the diary)
On Monday, I didn´t want to do anything, so I stayed all the day lying on my favourite stone.
On Tuesday, I met with my friend Mili; we were all the afternoon hunting bugs.
On Wednesday, I was cooking my favourite meal: Stewed thistle, mud balls and frogs mucus sauce.
On Thursday, I went to have a bath on the big green lake that is near Castolia, the nearest city to Reveria.
On Friday, it was raining all the day, so I was reading adventure books.
On Saturday, I wrote a love letter to Cuqui, I love her so much, she is so pretty…
On Sunday, I went, to the funfair in the center of the city. I enjoyed a lot!
The night has come to Reveria, and it´s time to come back home. Mum and dad will be worried
5. METODOLOGÍA:
Antes de realizar la actividad, preparo el espacio para el cuentacuentos. Siento a los niños en un semicírculo en el suelo y salgo del aula. Espero unos instantes y entro en la clase con una mochila a la espalda (para crear una ambientación previa para introducir el cuento)
Saludo a los niños y les pregunto qué tal están, y les digo que estoy muy cansada porque soy una aventurera que va de aquí para allá recorriendo el mundo coleccionando historias. Les pregunto a los niños si quieren que les cuente una de mis historias favoritas, entonces, empiezo a buscar por el aula el cuento. Al encontrarlo, comienzo a leerlo. Durante la lectura, les iré realizando preguntas abiertas para mantener la atención de los niños a la par que interactúo con ellos. Como apoyo al cuento, utilizo una marioneta la cual hace más divertido la historia. Después del cuento, procederemos a realizar alguna actividad en relación con el cuento (Las actividades aparecen en el punto siguiente).
6. ACTIVIDADES:
Las actividades plateadas para realizar después de la lectura del cuento son las siguientes:
· Pintar su propia ciudad
· Pintar cómo representarían diferentes oficios
· Hacer su propio diario, al no saber aún escribir, lo harían con dibujos
La actividad a desarrollar será la de hacer su propio diario:
Tras la lectura del cuento, ofreceremos al niño a hacer su propio diario. Para ello, daremos a cada niño 2 folios doblados por la mitad y grapados o atados con un cordel, y dejaremos que los niños dibujen en él. Después podremos el nombre de cada uno y podrán llevárselo a casa.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
· Partes/edificios de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle (castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library (biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro), fire station (estación de bomberos)
· Profesiones: En el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser (peluquero/a), sweeper (barrendero)
· Colores: Red (rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink (rosa), orange (naranja), Brown (marron)
· Formas: Circle (circulo), square (cuadrado), triangle (triángulo)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
. Partes/edificios de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle (castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library (biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro), fire station (estación de bomberos)
1 Profesiones: En el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser (peluquero/a), sweeper (barrendero)
Colores: Red (rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink (rosa), orange (naranja), Brown (marron)
Formas: Circle (circulo), square (cuadrado)
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para realizar alguna de las actividades mencionadas, bastaría con folios o papel continuo y pinturas de madera o de dedos.
10. FUENTE:
Ninguna, ya que el cuento ha sido invención mía.
11. VARIACIONES:
En principio no habría ninguna variación, pero se pueden cambiar las hojas del diario y añadir hojas sobre algún otro tema que se quiera tratar
No hay comentarios:
Publicar un comentario