Durante esta actividad enseñamos a los niños a cantar una nueva canción, a realizar básicos pasos de baile, y nuevo vocabulario.
La canción que os presento el día de hoy se titula: IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT.
Traducido de manera convencional, podríamos titularla como: Si eres feliz y lo sabes, muéstralo con alguna acción (tocar las palmas, girar la cabeza, doblar las rodillas...)
La canción os la dejo en el siguiente enlace con su correspondiente letra:
La canción que os presento el día de hoy se titula: IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT.
Traducido de manera convencional, podríamos titularla como: Si eres feliz y lo sabes, muéstralo con alguna acción (tocar las palmas, girar la cabeza, doblar las rodillas...)
La canción os la dejo en el siguiente enlace con su correspondiente letra:
https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE
If You're Happy and You Know It
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
1.Contexto
La edad de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con la canción. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos conseguir que aplaudan (clap your hands), podemos contarles la canción para promover y desarrollar su motivación y coordinación, pero no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas con sentido.
En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your feet y clap your hands, para así introducirlos de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
2.Objetivos de la actividad.
- Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
- Desarrollar capacidades afectivas (If you're happy)
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3.Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
4.Letra de la canción. (Adjuntada bajo el vídeo)
5.Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción (clap your hands, stomp your feet...) para enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar el concepto de la felicidad, alegría (happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen los gestos y smileys que identifican la felicidad.
Les preguntaremos quién se siente feliz (who's happy today?) y quién lo esté de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy) que zapatee en el suelo.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song)
Uno de los integrantes comenzará enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde.
Dividiremos la clase en tres grupos (….. ......... .........)
cantaremos la canción todos y sólo aplaudirán los que pertenezcan al grupo 1, pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra (hooray!)! Los del grupo 3.
Para la canción utilizaremos el siguiente baile, con la primera frase de If you're happy and you know it sonreiremos y nos señalaremos la boca y luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga (and you really want to show it...) haremos una imitación a la acción de caminar alegremente.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción (stomp, say hurray!), como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción.
6.Actividades.
Antes de la canción, les indicaremos que observen las imágenes que les hemos dado y que las identifique por imágenes felices e infelices (happy people and unhappy people) tras la identificación les preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como por ejemplo: Who's happy today?, para reforzar el vocabulario obtenido.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos propuestos.
7.Vocabulario que se quiere enseñar.
- Acciones de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
- Estados de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
- Diferentes smileys (caritas felices o tristes).
- Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
8.Vocabulario para repasar.
Son dos, the body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
9.Materiales necesarios.
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente.
Apuntes, youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images.
11.Variaciones.
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
VISTO DESDE NUESTRO LADO
Cuando nos dispusimos a realizar esta actividad, tuvimos que plantearlo hacerlo de forma dinámica y divertida para atraer a toda la clase y crear la participación necesaria para que todo el mundo terminase gritando y riendo.
Comenzamos enseñando la canción e invitándoles a la repetición, para posteriormente ver el divertido vídeo que hemos expuesto arriba. Terminamos todos cantándola y realizando las acciones que merecían cada momento.
Más tarde, les dimos unas hojas en blanco para que dibujasen cualquier cosa feliz, valía todo, desde un smiley, hasta una familia, o un parque que represente felicidad. El dibujo libre sirvió para conocer los estados de ánimo de los compañeros en ese momento, y fuimos reforzándolos positivamente por el buen trabajo que realizaron.
Por último, finalizamos agregando a la canción la parte de "do all three", donde nos sintimos muy bien ya que observamos una clase muy participativa y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos refiere.
Por lo tanto, nuestra recomendación de esta actividad a cualquier persona que pueda realizarla, es absoluta. Pues es sencilla a la par que dinámica, sin quedarnos escuetos en ningún apartado a trabajar.
Una imagen de los dibujos que realizaron en clase es la siguiente:
(En el vídeo hay una parte que es distinta a la letra que hay más abajo, pero creo que la letra de abajo va a ser más fácil para pronunciar para los peques).
1. Contexto.
La edad adecuada para poner en práctica esta canción sería la comprendida entre los 4 y 5 años, ya que a partir de esta edad entienden todo y aún encontrando algún problema en la pronunciación, ellos mismo se corrigen. Esto no quiere decir que solo se cante esta canción con esta edad, sino que es a partir de esta edad cuando es correcto empezar a utilizarla.
Hemos pensado que esta canción puede tratar dos temas: las emociones y el cuerpo humano. En ambos casos la canción la cantaríamos con ellos justo antes de ir al recreo, ya que esta les activaría, debido a los movimiento que tiene, el ritmo de la canción y el juego previo que tenemos pensado (más adelante se explica).
Por otra parte, al tratarse de una canción que tiene dos partes, una de emociones y otra de partes del cuerpo por lo que la canción la podríamos utilizarlo en semanas en las que centro de interés que trabajemos sea este. En la canción solo trata la palabra happy (feliz), así que la utilizaríamos el día que trabajásemos esta emoción.
2. Objetivos.
Como trata dos campos los objetivos los hemos dividido en tres:
1. Generales:
- Afianzar su capacidad de categorización (no con la canción en sí, pero si con el juego previo).
- Aprender nuevo vocabulario.
- Empezar a usar el juego por turnos.
- Activar a los niños para la hora del recreo.
2. Las emociones:
- Diferenciar como está la cara cuando está feliz, porque no es la misma que cuando esta triste.
- Hacer que se diviertan con la canción.
3. El cuerpo humano:
- Afianzar el conocimiento de las distintas partes del cuerpo.
- Afianzar el conocimiento de dónde están las distintas partes del cuerpo.
- Hacer que relacionen la parte del cuerpo con la acción que tienen que hacer.
- Hacer que se diviertan con la canción.
3. Temporalización.
La canción la trabajaríamos justo antes de que empiece el recreo, porque uno de nuestros objetivos es el de que se activen antes de este momento. La realizaríamos en el patio, ya que el momento que viene justo después es el recreo.
4. Letra de la canción.
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three
5. Metodología.
La realización de esta canción va a tener distintas partes:
1. Les vamos a dividir en tres grupos mediante un juego. En un saco o caja vamos a meter distintas tarjetas de cartulinas, en cada una de estas va haber dibujada algo relacionado con las manos, los pies y la boca. Los niños tienen que a través de un juego de preguntas- respuestas, decir a donde pertenece. Por ejemplo, uno de ellos coge un tarjeta donde hay un anillo, nosotras le preguntamos The ring is placed on hand, feet or mouth? Entonces él contestaría y se pondría en el grupo que realiza la acción de clap. Una de las tarjetas de cada grupo tiene dibujada una mano, un pie o una boca, quien coja esa una de esas tarjetas será el niño que tenga el micrófono en el grupo.
Microphone (micrófono) |
2. Les enseñamos la canción. Lo que haremos con esto será, primero les enseñaremos la letra, el ritmo y los movimientos a todos, porque aunque luego lo vayan a hacer por turnos no queremos que solo se aprendan una parte de la canción. Después a cada grupo les explicaremos qué tienen que hacer, es decir, los que están en el grupo de stomp tienen que cantar y golpear el suelo con el pie cuando según lo indique la canción que ya se han aprendido. Finalmente, en la parte de do all three todos cantarán al unísono, pero las acciones las harán solo el grupo correspondiente.
3. Cantamos la canción. Una vez que les hayamos enseñado la canción y que sepan que tienen que hacer, todos la cantaremos.
4.Canción nueva. Lo explicamos de manera más detallada en el punto 11.
5. Ronda de preguntas. Después de que hayamos cantado, les iremos preguntando cosas sobre esta y así ver si han aprendido vocabulario nuevo. Serían preguntas estilo: Where are the hands, feet or mouth? How is a happy face?, etc.
6.Actividades.
Para esta canción solo hemos diseñado una actividad y se explica en el punto 5, apartado 1.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
A esta edad los niños ya saben las partes del cuerpo en inglés, por lo que nos centraríamos en enseñarles las acciones que la canción marca, así como algunos de los números cardinales, ya que el va a ser un canción por turnos.
- Clap.
- Stomp.
- Shout.
-First.
- Second.
- Third.
Para que quede más claro lo dividiremos en varias partes:
1. Partes del cuerpo. Las dos últimas corresponden con la “versión silenciosa” que haremos al final.
- Mouth. (Boca) - Hands. (Manos) - Feet. (Pies)
- Eyes. (Ojos) - Nose. (Nariz)
2. Acciones de la nueva canción.
- Close your eyes. (Cierra los ojos)
- Touch your nose. (Tocate la nariz).
- Give a hug. (Da un abrazo).
- Give a hug. (Da un abrazo).
3. Frases a lo largo de la canción.
- Choose a card. (Elige una trajeta)
- It’s your turn. (Es tu turno).
- What’s this? (¿Qué es esto?)
- What’s this? (¿Qué es esto?)
- Where’s the…? (¿Dónde esta esto?)
(Como la actividad la vamos a hacer antes del recreo, incluimos estas otras)
- It’s break time.
-Put on your coats/ jackets.
Para las tarjetas con los dibujos de las familias utilizaremos cartulinas y rotuladores.
Para hacer el micrófono usaremos rollos de papel, papel de periódico (o similar) para rellenar los micrófonos y papel de seda de distintos colores.
Otro material sería el audio que utilizaremos para enseñarles la canción.
10. Fuente.
Para hacer este trabajo y después la actividad hemos usado los apuntes proporcionados por nuestra profesora (Alicia) y el audio que tiene la profesora de esta canción o con un video de youtube.
Como variación de la canción hemos pensado hacer una “versión silenciosa”, esta tendrá la misma letra, cambiando únicamente las acciones. Por lo que, con lo grupos ya hechos, les enseñaríamos que acciones que hay que cambiar y la cantaríamos. La letra sería así:
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three
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