Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDADES:
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
- Trabajar la motricidad fina a través de las manualidades.
- Fortalecer las relaciones personales.
- Dar una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4.LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two little, three little Indians,
Four little, five little, six little Indians,
Seven little, eight little, nine little Indians,
Ten little Indian boys.
5.METODOLOGÍA:
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas. Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6.ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos la realicemos, como por ejemplo All the numbers one se tocan la nariz. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como ¡saltamos a la pata coja!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los números.
Para finalizar, haremos una despedida indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las gracias por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o instrucciones damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de acabar).
Con esta actividad lo que se busca es que aprendan los números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet, hop (up and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in the cardboard.
· What number is it?, Are you the number …?,...
8.VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done, fantastic, brilliant, excellent…
· Let´s sing, It´s time to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9.MATERIALES NECESARIOS:
En el taller de plástica para realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores, tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets (en caso de hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y ordenador.
10.FUENTE:
Mucha de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=urdg94V7NLE
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy finger).
https://www.google.es/#q=libros+en+ingles+sobre+numeros
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy finger).
https://www.google.es/#q=libros+en+ingles+sobre+numeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario