THE FRUITS STORY

THE FRUITS STORY

<!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->



1.  CONTEXTO

Esta actividad la voy a llevar a cabo con niños de 1-2 años. Para ello he tenido en cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy a tratar el tema de las frutas,  los colores y las texturas y creo que son centros de interés que se deben de tratar con los niños de éstas edades. He decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para las otras edades, porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de los sabores y de hecho es cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación. Ésta la vamos a tratar durante todo el curso. Concretamente dentro de esta UPI nos centramos en la introducción y aceptación de las frutas.
2.  <!--[endif]-->OBJETIVOS

Reconocer las frutas
Diferenciar unas frutas de otras.
Distinguir diferentes texturas.
Disfrutar de diferentes sabores.
Aprender el vocabulario de las frutas y de las texturas.
Repasar los colores en inglés.

3.  <!--[endif]-->TEMPORALIZACIÓN

La lectura del cuento y su correspondiente actividad se desarrollará hacia el final del curso, cuando ya hayamos comprobado como toleran los niños las frutas y sus intolerancias y alergias. Esta actividad se va a llevar a cabo en el aula de los niños de 1-2 años en un rincón que tenemos destinado para ello (el rincón de la asamblea y del story telling). A continuación para la actividad de comida iremos todos juntos al comedor, ya que es el sitio  más apropiado para la realización de esta actividad.

4.  <!--[endif]-->LETRA DEL CUENTO

Español
Inglés
¡Hola! Yo soy Ana, una rica manzana.
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo hueso.
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica.
Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera.
Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina!
Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano.
Y colorín afrutado este cuento se ha acabado.
Hello! I am Paul. I am delicious Apple.
I am a peach Nich. I am very soft and I have a bone.
I am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet!
My name is Cia and I am a soft green pear.
I am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a candy!
And finally, I am the sweetest banana Ana.
That´s all folks!

5.  <!--[endif]-->METODOLOGÍA

Cuando llegue a clase les diré a los niños que hoy toca día de cuento y les diré que vayamos al rincón correspondiente. Una vez colocados todos en semicírculo, antes de empezar a leer les mostraré las frutas reales para que las toquen y así introducirles el vocabulario (el nombre de cada una de ellas), a continuación comenzaré a leer el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré alguna pregunta relacionada con las texturas. Al terminar el cuento, haremos una actividad muy sencillita que consistirá en ir al comedor y allí tocar de nuevo las frutas y probarlas (se contará con toda la información sobre alergias e intolerancias, así como los gustos). Les preguntaré que cual les gusta más y que textura de las cascaras les llama más la atención.

Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestran a continuación: 


6.  <!--[endif]-->ACTIVIDAD RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO

Se realizará una primera toma de contacto con las frutas antes del cuento, en las que se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré como se llaman cada fruta. Al terminar el cuento ya en el comedor, las probarán y degustarán y les preguntaré cuales les gustan más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.

7.  <!--[endif]-->V0CABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Lo principal que se quiere enseñar serán las frutas:

INGLES
ESPAÑOL
The fruits
Las frutas
Apple
Manzana
Peach
Melocotón
Strawberry
Fresa
Pear
Pera
Tangerine
Mandarina
Banana
Plátano

También se trabajarán texturas:

-Suave: Soft
-Rugoso: Rough


8.  <!--[endif]-->VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

Posiblemente lo que más se vayan a repasar son los colores:

ESPAÑOL
INGLES
Los colores
The colours
Rojo
Red
Naranja
Orange
Verde
Green
Amarillo
Yellow

9.  <!--[endif]-->MATERIALES NECESARIOS

El cuento
Las frutas (manzana, melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
Un cuchillo (para cortar las frutas. Eso lo haré yo)
Platos de plástico donde se pondrán las frutas ya cortadas.

   10. FUENTE



El cuento está realizado, editado y producido por Cristina Fernández Peña.






 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario