<!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->
1. CONTEXTO
Esta actividad la voy a llevar a cabo con niños de 1-2 años. Para ello he tenido en cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy a tratar el tema de las frutas, los colores y las texturas y creo que son centros de interés que se deben de tratar con los niños de éstas edades. He decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para las otras edades, porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de los sabores y de hecho es cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación. Ésta la vamos a tratar durante todo el curso. Concretamente dentro de esta UPI nos centramos en la introducción y aceptación de las frutas.
2. <!--[endif]-->OBJETIVOS
Reconocer las frutas
Diferenciar unas frutas de otras.
Distinguir diferentes texturas.
Disfrutar de diferentes sabores.
Aprender el vocabulario de las frutas y de las texturas.
Repasar los colores en inglés.
3. <!--[endif]-->TEMPORALIZACIÓN
La lectura del cuento y su correspondiente actividad se desarrollará hacia el final del curso, cuando ya hayamos comprobado como toleran los niños las frutas y sus intolerancias y alergias. Esta actividad se va a llevar a cabo en el aula de los niños de 1-2 años en un rincón que tenemos destinado para ello (el rincón de la asamblea y del story telling). A continuación para la actividad de comida iremos todos juntos al comedor, ya que es el sitio más apropiado para la realización de esta actividad.
4. <!--[endif]-->LETRA DEL CUENTO
Español
|
Inglés
|
¡Hola! Yo soy Ana, una rica manzana.
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo hueso.
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica.
Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera.
Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina!
Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano.
Y colorín afrutado este cuento se ha acabado.
|
Hello! I am Paul. I am delicious Apple.
I am a peach Nich. I am very soft and I have a bone.
I am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet!
My name is Cia and I am a soft green pear.
I am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a candy!
And finally, I am the sweetest banana Ana.
That´s all folks!
|
5. <!--[endif]-->METODOLOGÍA
Cuando llegue a clase les diré a los niños que hoy toca día de cuento y les diré que vayamos al rincón correspondiente. Una vez colocados todos en semicírculo, antes de empezar a leer les mostraré las frutas reales para que las toquen y así introducirles el vocabulario (el nombre de cada una de ellas), a continuación comenzaré a leer el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré alguna pregunta relacionada con las texturas. Al terminar el cuento, haremos una actividad muy sencillita que consistirá en ir al comedor y allí tocar de nuevo las frutas y probarlas (se contará con toda la información sobre alergias e intolerancias, así como los gustos). Les preguntaré que cual les gusta más y que textura de las cascaras les llama más la atención.
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestran a continuación:
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestran a continuación:
6. <!--[endif]-->ACTIVIDAD RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO
Se realizará una primera toma de contacto con las frutas antes del cuento, en las que se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré como se llaman cada fruta. Al terminar el cuento ya en el comedor, las probarán y degustarán y les preguntaré cuales les gustan más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.
7. <!--[endif]-->V0CABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Lo principal que se quiere enseñar serán las frutas:
INGLES
|
ESPAÑOL
|
The fruits
|
Las frutas
|
Apple
|
Manzana
|
Peach
|
Melocotón
|
Strawberry
|
Fresa
|
Pear
|
Pera
|
Tangerine
|
Mandarina
|
Banana
|
Plátano
|
También se trabajarán texturas:
-Suave: Soft
-Rugoso: Rough
8. <!--[endif]-->VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Posiblemente lo que más se vayan a repasar son los colores:
ESPAÑOL
|
INGLES
|
Los colores
|
The colours
|
Rojo
|
Red
|
Naranja
|
Orange
|
Verde
|
Green
|
Amarillo
|
Yellow
|
9. <!--[endif]-->MATERIALES NECESARIOS
El cuento
Las frutas (manzana, melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
Un cuchillo (para cortar las frutas. Eso lo haré yo)
Platos de plástico donde se pondrán las frutas ya cortadas.
10. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario