HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO:
Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos después de dar las partes del cuerpo y los colores.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Trabajar la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
- Trabajar la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
- Reforzar las partes del cuerpo
- Enseñar las partes del cuerpo en inglés
- Repasar los colores en inglés
3. TEMPORALIZACIÓN:
Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de un máximo de 30 minutos.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
5. METODOLOGÍA:
Primero les enseñaremos en ingles las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde) rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada) nariz (negra).
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos juntos.
6. ACTIVIDADES:
· Colorear las partes del cuerpo
· Dividir la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
· Dividir la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
1. Head = Cabeza2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo
9. MATERIALES NECESARIOS:
Fotocopias de las plantillas del cuerpo y pinturas para colorearlo.
10. FUENTE:
Nosotras como educadoras infantiles y los apuntes de la profesora
11. VARIACIONES:
Para variar la actividad cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.
Para que os hagáis una idea de lo que hicimos os dejo fotos:
Head and Shoulders
1. CONTEXTO
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO
Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. MATERIALES NECESARIOS
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. FUENTE
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. VARIACIONES
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
Fichas que utilizamos para hacer las actividades:
Análisis
1. CONTEXTO
Nuestra actividad está dirigida a niños de entre 1-2 años. Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a la cual dedicaremos 20 minutos para realizar las actividades.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Queremos conseguir los siguientes objetivos:
- Que los niños aprendan donde están situadas las partes del cuerpo.
- Que los niños aprendan los nombres de esas partes del cuerpo
- Que se inicien en el conocimiento de la lengua extranjera
3. TEMPORALIZACION
La sesión se llevará a cabo dentro del aula y se hará a principio de curso para conocer su cuerpo, hemos elegido este tema y estas actividades ya que es un centro de interés para el niño porque es lo primero con lo que ellos juegan y exploran, con su propio cuerpo.
4. LETRA DE LA CANCION
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGIA
En primer lugar les preguntaremos por las partes de su cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y saldrán algunos voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo del muñeco. Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán, después bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de veces hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las partes que se digan en la canción.
6. ACTIVIDADES
- Recortable de un muñeco y sus partes
- Canción ‘‘head and shoulders’’
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Cabeza: head
Hombros: shoulders
Rodillas: knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s sing a song
Estais listos: are you ready?
Recoged por favor: tidy up, please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me
9. MATERIALES
- Recortable
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento
10. FUENTE
- Youtube
- Imagen de google
- Apuntes
11. VARIACIONES
Iremos cantando la canción varias veces, pero cada vez iremos silenciando una parte del cuerpo.
HEAD, SHOUELDERS, KNEES ANS TOES
Iremos cantando la canción varias veces, pero cada vez iremos silenciando una parte del cuerpo.
HEAD, SHOUELDERS, KNEES ANS TOES
Análisis
1. CONTEXTO
-Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad
Ésta actividad va dirigida para niños entre 2 y 3 años, ya que pueden entender la mayor parte de lo producido por las educadoras y producir algunas palabras con significado o incluso comenzar a producir frases gramaticalmente incorrectas.
El contexto en el que vamos a trabajar es en las partes del cuerpo, y el afecto principalmente.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Metas que se quieren alcanzar con la actividad
*Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de accion, adquirir una imagen ajustada de si mismos y aprender a respetar las diferencias.
*Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresion,
*Desarrollar sus capacidades afectivas
*Iniciarse en el movimiento, gesto y ritmo
*Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
3.TEMPORALIZACIÓN
-Cuando y donde se lleva a cabo y por qué
Será una sesion breve de una duracion de 15 a 20 minutos.
Esta cancion la cantaremos dos veces a la semana, lunes y miercoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniendoles un video, porque asi los niños estaran mas relajados y pueden prestar mas atencion que si lo hicieramos despues del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. LETRA DE LA CANCIÓN
Cabeza y hombros
rodillas y pies
rodillas y dedos de los pies.
Cabeza y hombros
rodillas y pies
rodillas y dedos de los pies.
Y los ojos y los oídos
y la boca y la nariz.
Cabeza y hombros
rodillas y pies
rodillas y dedos de los pies.
Los ojos y oídos
de la boca y la nariz
boca y la nariz.
Los ojos y oídos
de la boca y la nariz
de la boca y la nariz.
Y el pelo, el pelo, el pelo
lo tengo, a la altura.
Los ojos y oídos
de la boca y la nariz
de la boca y la nariz.
1. CONTEXTO
-Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad
Ésta actividad va dirigida para niños entre 2 y 3 años, ya que pueden entender la mayor parte de lo producido por las educadoras y producir algunas palabras con significado o incluso comenzar a producir frases gramaticalmente incorrectas.
El contexto en el que vamos a trabajar es en las partes del cuerpo, y el afecto principalmente.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Metas que se quieren alcanzar con la actividad
*Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de accion, adquirir una imagen ajustada de si mismos y aprender a respetar las diferencias.
*Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresion,
*Desarrollar sus capacidades afectivas
*Iniciarse en el movimiento, gesto y ritmo
*Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
3.TEMPORALIZACIÓN
-Cuando y donde se lleva a cabo y por qué
Será una sesion breve de una duracion de 15 a 20 minutos.
Esta cancion la cantaremos dos veces a la semana, lunes y miercoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniendoles un video, porque asi los niños estaran mas relajados y pueden prestar mas atencion que si lo hicieramos despues del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. LETRA DE LA CANCIÓN
Cabeza y hombros
rodillas y pies
rodillas y dedos de los pies.
Cabeza y hombros
rodillas y pies
rodillas y dedos de los pies.
Y los ojos y los oídos
y la boca y la nariz.
Cabeza y hombros
rodillas y pies
rodillas y dedos de los pies.
Los ojos y oídos
de la boca y la nariz
boca y la nariz.
Los ojos y oídos
de la boca y la nariz
de la boca y la nariz.
Y el pelo, el pelo, el pelo
lo tengo, a la altura.
Los ojos y oídos
de la boca y la nariz
de la boca y la nariz.
5. METODOLOGÍA
- Responde a la pregunta “¿Cómo lo voy a hacer?
-Procedimiento detallado, definir los procedimientos y las técnicas, es decir, la forma concreta de actuar, las diferentes maneras de llevar a cabo la actividad.
- Movimientos, bailes, gestos, actividad de TPR…
Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez les hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con la ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo, las iremos nombrando y ellos lo tendran que repetir.
Cuando acabemos de enseñarles la cancion les diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y po pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios, para que cojan un cartel cada uno, que estara boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que señale en el cuerpo de su compañero donde esta situada y le de un beso en esa parte de su cuerpo.
Despues les haremos preguntas, como por ejemplo, para que sirve esa parte del cuerpo. Una vez acabada esa actividad les diremos a los niños que vamos a volver a cantar la cancion sentados en el suelo. Al principio la cantaremos entera pero despues la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dandole las gracias y despidiendonos de ellos y diciendoles que han realizado un buen trabajo.
6.ACTIVIDADES
Cantar la cancion de "head and shoulders"
Colocar carteles con las partes del cuerpo y que señalen y besen esa parte del cuerpo en el compañero y despues preguntarles para que sirve. Luego volver a cantar la cancion sentados en el suelo y despues cantarla sin nombrar las partes del cuerpo.
7.VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Point, kiss, sing, dance, move...
8.VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Las partes del cuerpo: bottom, eyes, noise, mouth, ear, knees, head, toes, back and chest.
9.MATERIALES NECESARIOS
Carteles con los dibujos de las partes del cuerpo humano.
Proyector para ver el video
10.FUENTE
Cancion encontrada en los apuntes de recursos didacticos del ingles para educacion infantil.
https://www.youtube.com/watch?v=ZanHgPprl-0
11. VARIACIONES
Les enseñaremos a los niños partes del cuerpo que no aparecen en la cancion.
HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO
Hemos dirigido las actividades a los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.
2. OBJETIVOS
- Reconocer las distintas partes del cuerpo.
- Aprender/ Reforzar vocabulario.
- Perfeccionar la motricidad gruesa.
3. TEMPORALIZACIÓN
La actividad se realizará en el aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon says’ para iniciar el día siguiente.
4. LETRA DE LA CANCIÓN
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGÍA
Iniciaremos la actividad entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos enseñar.
A continuación, nombraremos todas las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a ‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya conocen.
6. ACTIVIDADES ASOCIADAS
- Dibujo del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
- Juego ‘Simon says’.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Head: cabeza.
- Shoulders: hombros.
- Knees: rodillas.
- Toes: pies.
- Eyes: ojos.
- Ears: orejas.
- Mouth: boca.
- Nose: nariz.
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
- Touch: tocar.
- Move: mover.
- Close: cerrar.
- Otras partes del cuerpo que ya conozcan.
9. MATERIALES NECESARIOS
- Fotocopias del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
- Lápices para unir los dibujos.
- Ordenador para poder reproducir la canción y su vídeo.
10. FUENTE
Esta canción ha sido extraída de youtube:
11. VARIACIONES
- Si no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un mural.
- Si no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.
- En el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción, órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario