LITTLE YELLOW AND LITTLE RED

LITTLE YELLOW AND LITTLE RED

1.   CONTEXTO

Este libro, es un cuento para niños a partir de 3 años, cuando ya se sabes más o menos los colores, ya saben las formas que existen, los mayores ya empiezan a darse cuenta de las mezclas de los colores, conocen diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El contexto general de la sesión: la sesión se realizara

2.   OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Lo que quiero conseguir con esta actividad es aprender  los colores, los tamaños, las formas, sentimientos y emociones por lo que pueden pasar (miedo, alegría, enfado, estar llorando, etc.). También sirve para introducir nuevos colores mediante mezclas.
Objetivos principales:
-afianzar los diferentes tipos de colores
-introducirse en el área de las figuras geométricas
-comparar tamaños y diferenciar a la familia (madre, padre, niño)
-experimentar mezclas de nuevos colores
-sentir los estados emocionales de los personajes
-etc.


3.   TEMPORALIZACIÓN

La actividad se llevará a cabo durante todo el año escolar, en el aula, en el patio, etc. Es un cuento que suele gustar mucho por eso lo podemos utilizar a largo plazo.
Los niños se introducen en el mundo de los colores y sus mezclas y luego repasan los diferentes  sentimientos y grados de familiares.

4.   LAS LETRAS (el cuento)

                        Little Yellow and Little Red

This is Little Yellow. He is at home with his Yellow Mommy and Yellow Daddy. Little Yellow has a lot of friends, but his best friend is Little Red, who lives in the opposite house.
They like to play hide and seek and ring-a-ring-of-roses. In class, they are quiet and paying attention. After class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait for me at home!
But Little Yellow went to look for Little Red to the opposite house. The house was empty. Where was Little Red?
He looked for her, he looked for him there, he looked for him everywhere, until, suddenly, he found him around the corner. There he was Little Red!
Very happy they hug.  The hug so hard…that they turned Orange!
After that, they went to the park to have fun. They got into a tunnel, they ran after Little Green, they climbed a mountain and when they were tired, they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not our Little Yellow, you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said: You are not our Little Red, you are Orange!
Little Yellow and Little Red were very sad and they started to cry. They cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When they finally recovered, they were as before. Will they/mum and dad recognize us?
Yellow Mommy and Yellow Daddy were very happy to see their Little Yellow, again. They give a close hug. They also hug very close Little Red and…they TURNED ORANGE!!
Then they realized what had happened and ran to the opposite house to give then the good news.
All embraced with joy and children played until dinner time.

5.   METODOLOGÍA

Entramos en clase y empezamos con un pequeño repaso de los colores, preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo? Quién lleva el color azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y después les invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles el nuevo cuento “Pequeño Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura, durante la lectura le invitamos a que participen y al final de la lectura, para afianzar lo aprendido , les repartimos folios y pinturas con agua ,para que, así puedan experimentar  ellos solos , el cambio que ha ocurrido en el libro, la transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad les fascina estas cosas, les parece mágicas y les encantan  probar por sí mismos los “experimentos “que suceden en el cuento.

6.   ACTIVIDADES

Llevaremos a clase el cuento adaptado, lo leeremos en alto invitando a los niños a colaborar y después del cuento, les invitaremos a “jugar” con los colore sobre el papel blanco.
Repartimos a cada niño folios blancos, pinceles, vaso con agua, temperas de color amarillo y rojo, para que experimenten la mezcla de los colores, como dos colores se convierten en otro nuevo si se juntan, o se “abrazan”, como el cuento dice.

7.     VOCABULARIO  CONCRETO QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)

Colores: amarillo, rojo, verde, naranja
Mezclas: amarillo con rojo resulta naranja
Otros: diferentes sitios (en clase, en casa, en el parque, en el túnel, en la montaña), diferentes juegos (escondite, corro, etc.), familia (mama, papa) , sentimientos (alegría, tristeza,etc).

Como ya he dicho anteriormente las palabras que se pueden repasar son muchas, aunque las principales, en este caso serias los colores, como el nombre del libro lo indica también.
Los niños aprenden a partir de esta corta historia que les llama la atención, ya que es un cuento diferente con formas y texturas, los colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la atención, en este caso ocurre a través del abrazo de los colores.

8.   MATERIALES NECESARIOS

Para llevar a cabo la actividad, necesitaremos el libro (el cuento “Pequeño amarillo y pequeño rojo”), folios, pinturas, temperas, agua, pinceles, toallitas para limpiar, etc.

9.   .FUENTE





10. VARIACIONES

El cuento original, es el libro “Pequeño amarillo y pequeño azul", escrito por el autor Leo Lionni, editorial Kalandraka.



Personalmente lo he adaptado y he cambiado los nombres, para utilizar nuevos colores y nuevas mezclas: pequeño amarillo y pequeño rojo, que formarán al pequeño naranja, también lo hecho con texturas y formas geométricas, ya que el cuento original no tenía formas concretas y estaba pintado con acuarelas

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