LITTLE LAMB BENJAMIN

LITTLE LAMB BENJAMIN



Esta actividad la podemos desarrollar dentro de la unidad de programación que trabajamos en el aula, en este caso “Los animales” (de granja). Animals es algo que apasiona a los niños y además en la enseñanza del Inglés en Educación Infantil, es uno de los temas que nos marcan los objetivos y contenidos a tratar. Debemos tener en cuenta que es una temática que forma parte del entorno que les rodea, supone un centro de interés para trabajar con ellos.
Podemos aprovechar la primera sesión de la programación para presentarles los animales que viven en una granja. Los niños probablemente conocen a numerosos animales pero es conveniente que distingan entre animales de compañía, de granja, de la selva, según el momento evolutivo.
La trabajaremos en el primer trimestre, para fomentar desde el inicio de curso su conocimiento, interés y respeto por los animales. Además lo que nos permite este cuento es ampliar y reforzar su vocabulario en inglés.
La lectura del cuento irá dirigida a niños de 5 a 6 años, que usan la gramática de manera correcta,  y empiezan a leer y a escribir.
Incluso podríamos llevarla a cabo con niños de 4 a 5 años, ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.


De la lectura del cuento:
·         Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·         Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·         Escuchar atentamente la lectura de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.
·         Conocer a los animales de granja
·         Fortalecer las relaciones de amistad (por la temática)
 Con las actividades asociadas a la lectura del cuento:
·         Representar por medio de la expresión plástica cuentos sencillos.
·         Desarrollar la motricidad fina a través de las manualidades.
·         Dar una respuesta física a la orden o instrucción emitida.


La sesión la podemos realizar nada más terminar la asamblea de por la mañana, utilizándola como actividad principal del día. En el caso de que tengamos un aula de inglés será allí donde realicemos la actividad, y al ser la lectura de un cuento, se hará en el rincón de los cuentos. Si no disponemos de aula de inglés, la llevaremos a cabo en el rincón de lectura de su aula habitual. Para que los niños se puedan colocar cómodos para ver el cuento y la cara del profesor.
Cuando procedamos a las actividades asociadas a la lectura del cuento, igualmente se harán en el aula en mesas y sillas para que hagan la actividad plástica y luego en un espacio para desarrollar el resto de la actividad para que se puedan mover.

La duración de la sesión es de 45 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 5 minutos para la bienvenida donde les contamos qué vamos a hacer y que se coloquen para la lectura del cuento.  De 25 a 35 minutos para la lectura y realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos se incluye la recogida del material y del aula.


LITTLE LAMB BENJAMIN







Once upon a time there was a farm where Benjamin, a little lamb, lived.
The lamb was very happy and he had fun with animals. Every day was a party.
He grew up jumping, laughing and playing.
He was always with his mom.
This mother told him: - “Don´t go away from the stable”. In the city there are a lot of dangers.





But Benjamin went away and left behind the cow, the donkey, the sheeps and the cock. The cock sang and sang, he had a large beak.




Benjamin ran with the beautiful butterflies with colours. The butterflies told him: - “We will show you beautiful things”.




It was night and Benjamin didn´t know how to go back home. He was alone. He was far from the farm. He was afraid.




Suddenly a surprise! He saw a family with two children. 
 The family took the little lamb with them at home.



Benjamin played in the bathroom with the water and the soap.



 The lamb slept on a bed he put on a pyjama.




There were a lot of toys and books.





Tomas and Juanita went to school and Benjamin stayed at home drinking a bottle of milk and reading interesting stories.
Benjamin was a very important little lamb.



Benjamin played with the children in the park. There were a snail and flowers. Benjamin ran behind a ball.




The children´s parents, while watching them playing, thought that they should take the little lamb back home.




Everyone was happy. They were great friends.



The lamb was on his farm with his mother who was worried because Benjamin had been disobedient.



The End




Lo que pretendemos es que los niños adquieran un vocabulario básico y afiancen palabras que ya conocen. Les nombraremos animales y verbos para que empiecen a introducir acciones a su vocabulario. Lo vamos a hacer a través de un cuento, que es un recurso que favorece el aprendizaje y fomenta la atención de los niños. Nuestro objetivo es que disfruten viendo las imágenes y que parezca que leen.
Dependiendo de la edad, si lo dirigimos a niños de 4 a 5 años no importa que el texto del cuento esté escrito en español. Pero si lo dirigimos a niños de 5 a 6 años que ya empiezan a leer y escribir es conveniente que les pongamos el texto en inglés para que relacionen imágenes y palabras. Podrán ver estructuras lingüísticas durante la sesión que poco a poco irán interiorizando.
El texto es breve y con grandes dibujos. Por el formato del libro Little Lamb Benjamin, podemos emplear un atril o algún soporte para manejarlo mejor.
Debemos permitir que los niños participen en la lectura del cuento, interactuar con ellos, que señales cosas que nombramos, incluso si cuando hacen la actividad asociada al cuento terminan antes que otros, les podemos dejar el cuento a la vista para que lo vean y hagan un repaso visual.
Lo primero que haremos será proceder a la lectura del cuento e invitarles a participar con orden cuando les nombremos cosas o hagamos preguntas sobre lo que estamos viendo.
La finalidad de la lectura del cuento es el aprendizaje, de manera lúdica. Emplearemos instrucciones en ingles aunque si vemos que algo no comprende, podremos utilizar la lengua materna en último caso, pues es preferible que nos apoyemos en las imágenes del cuento.
Daremos refuerzo positivo y verbalizaremos todo aquello que nos indiquen para motivarles. A la hora de iniciar el cuento, emplearemos estructuras para que identifiquen que es el momento de la lectura. “Let´s Reading.”
En una de las actividades posteriores a la lectura emplearemos el método TPR (Total Physical Response), para que mediante gestos y movimientos, entiendan las órdenes.

6.     ACTIVIDADES:         

La actividad central es la lectura del cuento que hemos indicado para hablar de los animales de la granja. Después realizaremos actividades asociadas a la lectura y temática del cuento.
El cuento que les vamos a enseñar es Little lamb Benjamin, en el que se muestran las peripecias de un corderito desobediente que se escapa de la granja en la que vive y aparece en la ciudad.
Después de asegurarnos de la comprensión del cuento, procederemos a la actividad plástica, en la que los niños deberán recortan unas caretas con las caras de los animales que están dibujadas en unas cartulinas blancas y que deberán colorear.
Les ofreceremos un modelo para que vean cómo ha de realizarse, además de indicarles paso por paso lo que tienen que hacer. Colorear, cortar…pegar la careta en el palo de polo que se le da a cada uno.
Una vez acabadas las caretas cada uno será un animal y juego consiste en preguntarles de manera individual para que nos digan qué animal es cada uno y qué sonido hace ese animal. Luego jugaremos al Simon Says para que mediante órdenes los niños se agrupen y sigan la pauta que les damos: Who is a cow?, All the cats run to the wall!.
Como final de la sesión, nos despediremos indicando que recojan el material y sus cosas. Daremos las gracias por su participación. Identificarán la señal o la orden que significa que la actividad ha terminado (la especificamos en otro apartado). 

Con esta actividad lo que se busca es que los niños amplíen su vocabulario, qué animales pueden encontrar en una granja y qué sonido hace cada animal.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
·         Animals/ animals
·         Sit down please/siéntense por favor
·         Colour the cardboard/coloreen la cartulina
·         Cut the cardboard/corten la cartulina
·         Stand up, make a circle, sit in a circle, hop (up and down), paint the mask, stick the mask/levántense, hagan un círculo, siéntense en un círculo, salten a la pata coja, pinten la careta, peguen la careta.
·         What´s this?/ what the animal is this?/ ¿Qué es esto?, ¿Qué animal es este?
·         How does this animal?/¿Qué hace este animal?
·         Run, play, take, sleep… /corer, jugar, coger, dormer…
·         Little, beautiful, farm, stable…/pequeño, lindas, granja, establo…

·         Hello, how are you?/Hola, ¿cómo estáis?
·         Shall we start?/¿empezamos?
·         Colours/colores
·         Finger puppets/marionetas para los dedos
·         Classmate/compañero/a de clase
·         Children/niños/as
·         Glue, paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors/pegamento, pintar, pegar, cortar, pegar en la cartulina, pintura de cera, tijeras.
·         Well done, fantastic, brilliant, excellent…/bien hecho, fantástico, brillante, excelente.
·         Let´s reading, It´s time to reading/ es hora de leer.
·         Let´s tidy/recoger, ordenar.

En el taller de plástica de las actividades, utilizaremos:
·         Cartulinas de colores, tijeras, pinturas de colores
·         Finger puppets  
·         Rotuladores de colores
·         Pinturas para la cara (para hacer un pintacaras)
·         Cuentos en inglés
·         Canciones sobre animales
·         Audio, proyector y ordenador.

Mucha de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
En el caso del cuento, he utilizado el cuento realizado para el módulo de expresión. Ha sido un cuento inventado en el que se busca que identifiquen los animales y su hábitat, los afectos y la amistad y que hay que ser obedientes (el corderito desobedece a su mamá, se escapa y se pierde). 
No he empleado webs para obtener información sobre el texto ni el formato, solo búsqueda de alguna imagen para hacer las ilustraciones del cuento (Google, imágenes para colorear), y la aplicación Pinterest para consultar técnicas de expresión plástica.

Como posibles variantes a esta actividad de lectura y creación de máscaras, podemos hacer un taller para fabricar Finger puppets con las caras de los animales y jugar a que digan sencillas frases y hacer un pequeño cuento.  Cada uno representará a un animal y nos inventaremos una historia sencilla.
También podemos buscar canciones de animales para escuchar la letra y cantar con los niños para afianzar vocabulario. A la vez, para que estén caracterizados podemos hacer un pintacaras donde cada uno esté pintado con la cara de una animal.
Podemos hablar de qué mascota nos gustaría tener y hacer un mural entre todos con dibujos realizados previamente por los niños de muchos animales y poner los nombres de cada animal en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario