ANÁLISIS DEL CUENTO EN INGLÉS (R.D.I.) TELLING STORIES
1. CONTEXTO:
-Una vez terminadas las dos Canciones trabajadas en grupo, pasamos a trabajar de manera individual EL CUENTO.
Se trata de crear un Cuento , ya sea inventado o inspirado en otro que ya esté editado, y de elaboración propia. De tal manera que el cuento sea una creación artesana.
En mi caso decidí inventar el Cuento. El título que le he dado es: DUMBA . Corresponde al nombre de la protagonista, una perrita de color blanco y negro muy simpática.
El tramo de edad elegida para esta actividad es: 2-3 años, teniendo en cuenta que a esta edad son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma(inglés). Sin olvidar la importancia de crear un clima afectivo adecuado que enmarque la actividad, propiciando así la Escucha Activa, la Observación, la Pertenencia y la Cohesión de grupo, el Valor y la Animación a la Lectura ,el Aprendizaje de la Lengua Inglesa y el Valor de la cultura oral a través del cuentacuentos.
- Este cuento lo incluiremos dentro del Proyecto el MEDIO NATURAL (FAUNA Y FLORA) y su cuidado.
- Y en la Unidad de Programación Inicial (UPI ): CONOCER LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Mi propósito es lograr un clima afectivo para que los niñ@s disfruten , de esta manera el aprendizaje será una consecuencia natural .
El Cuento “contado o leído” es un espacio único para establecer lazos afectivos .Para que en la rutina del día a día haya un rincón, un lugar para la magia de la lectura de un cuento y dar rienda suelta a la imaginación. Para en definitiva, hacer que los niños se sientan queridos y especiales.
De 2-3 años:
Vivenciar sonidos(fonética) en lengua extranjera.
Disfrutar del aprendizaje oral.
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias,anticadencias,etc.) que ofrece un texto.
Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la comida.
Disfrutar del aprendizaje oral.
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias,anticadencias,etc.) que ofrece un texto.
Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la comida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo, tras la comida, para favorecer el momento de la siesta. La sesión tendrá una duración de diez o quince minutos aproximadamente. Soy consciente de que normalmente se proponen las actividades a primera hora de la mañana, tras la Asamblea, porque es cuando más receptivos están. Pero este trabajo lo encajo tras la comida para que de manera transversal aprendan contenidos en el territorio de la relajación y la calma. Donde se potencia mucho más la calidez de la palabra y el juego tonal del relato contado (interpretado) por la educadora en un clima que favorece la escucha.
4. TEXTO DEL CUENTO:
-This is Dumba. It´s a dog. (Esta es Dumba. Es un perro.)
-Dumba is White and black. (Dumba es blanca y negra.)
-It´s lunch time. Dumba likes sausaches a lot. (Es hora de comer . A Dumba le gustan mucho las salchichas.)
-Now, Dumba is drinking water. But suddenly…(Ahora Dumba está bebiendo agua. Pero de repente…
-Water (se cae?)fall. Dumba is wet. (El agua se cae. Dumba está mojada)
-Do we drie? it? Now Dumba can play!! ( ¿La secamos? Ahora Dumba puede jugar.)
-This is it is ball.?(Esta es su pelota).
-Dumba is tired. It´s sleepy. Go to sleep!! ( Dumba está cansada. Tiene sueño. Vamos a dormir!!.)
5. METODOLOGÍA:
Sentados sobre cojines cómodamente escucharán el Cuento de Dumba. Se necesita que el aula tenga una temperatura adecuada y que la luz sea ténue para que los niñ@s consigan relajarse al mismo tiempo que puedan ver el Cuento sin dificultad y disfutar del relato , aprender y después abandonarse al sueño. Una vez creado este ambiente pasaré a la lectura del Cuento. Para ello utilizaré un atril de madera que me facilitará el manejo de los materiales. He realizado un “cut outs”con velcro de tal manera que Dumba(la perrita) “viaje” por cada página.
Todo estará listo antes de que los niñ@s entren en el aula. Y una vez estén sentados, me pondré el SOMBRERO de CONTAR HISTORIAS y daré comienzo al Cuento. El relato finaliza con el Sueño de Dumba, así invitará a dormir a los niños. Y tras finalizar la narración , sonará una melodía suave con sonidos de la naturaleza.
6. ACTIVIDADES:
La escucha de los sonidos de la Naturaleza:
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4
PINTACARAS: Tras levantarse de la siesta y merendar , prolongaremos la actividad haciendo Pintacaras de perritos , unos blancos y negros como Dumba , otros canela, dálmata,etc. Como coincide con la hora de salida de la Escuela, es perfecto para su realización.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
LUNCH – TIME- SAUSAGES- WET- PLAY - TIRED
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
DOG- WHITE- BLACK- DRINKING- WATER- BALL- SLEEP.
9. MATERIALES NECESARIOS:
Los materiales que utilizaremos serán:
- Atril.
- Cuento.
- Dumba. (cut out )
- Música: Sonidos de la naturaleza.
- Sombrero “mágico” y verde como la Naturaleza .
-Maquillaje para el “Pintacaras”.
10. FUENTE:
Mi inspiración: mis hijos, a los que dedico el Cuento, ellos me dieron la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario